Cocina Lifestyle Looks

PALEO DIETA!

DSC01853-1

¡Buenos días de jueves! :)

Después de que ayer recibiera muchísimos mensajes de chicas y chicos preguntándome acerca de la Paleo Dieta en Instagram, me he animado a escribiros más sobre este tipo de alimentación. Antes que nada quiero decir que yo estoy totalmente en contra de las “dietas” como tal, y más aún de aquéllas que son restrictivas. Seguramente la Paleo Dieta sea la “dieta” más restrictiva que he seguido hasta el momento pero quería probar sus efectos especialmente después de leer y conocer casos de personas a las que les ha ido muy muy muy bien con ella. Cuando digo que estoy en contra de las “dietas” me refiero a que no creo en lo que comúnmente consideramos “dieta”, sino que creo en la alimentación, en tener una relación sana con la comida y que nuestra “dieta” más que un régimen sea un estilo de vida. Aquella “dieta” que no puedas hacer de por vida, o que no puedas compaginar con tus compromisos sociales tiene todas las de ser un auténtico fracaso, tanto en lo que a tu salud como a tus ganas se refiere.

Entonces, ¿en qué consiste la Paleo dieta? ¿Qué tienes que comer? ¿Te sientes con más energía? ¿Pasas hambre? ¿Hay que comprar algún libro? ¿En Internet aparece? Estas son algunas de las muchas preguntas que me hicisteis sobre ella. Y os las voy a responder todas.

paleo

¿En qué consiste la Paleo Dieta?

Como subraya Christine Bailey (cuyo libro os dejaré más abajo), “la paleodieta no es sólo una dieta. Es un estilo de vida que implica cambios en nuestra forma de comer y de vivir. Es también un plan personalizado que nos permite averiguar cuáles son los alimentos que nos ayudan a estar sanos y llenos de energía”. Esto básicamente lo que quiere decir es que la paleodieta no es sólo seguir una alimentación sino seguir unas pautas de vida, por eso no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana (nunca debemos cambiar drásticamente nuestra alimentación, sino hacer el cambio de forma paulatina). Si tenemos que resumir de alguna forma en qué consiste la alimentación Paleo, diríamos que es una alimentación basada en una ingesta elevada de verduras de temporada, una ingesta moderada de frutas de temporada y abundante proteína animal en forma de carne, caza, pescado, marisco, frutos secos y semillas de calidad. Es importante decir que la paleodieta hace mucho hincapié en que el producto sea de origen ecológico. Por otro lado, la ‘Paleo’ excluye totalmente los cereales y legumbres. Es precisamente este último punto el que crea mayor controversia alrededor de la Paleo Dieta, y es que son mundialmente conocidos los beneficios de los cereales y las legumbres en nuestro organismo, pero de acuerdo con la paleo sus beneficios no son equiparables a otros alimentos.

Puesto que este tema conlleva un amplio debate, no voy a entrar a opinar sobre si está bien o mal excluir estos alimentos de nuestra dieta. La explicación más sencilla que puedo daros es que la paleodieta está precisamente centrada en la era paleolítica, en el hombre carnívoro, y sus bases se centran en alimentos que tienen una mayor densidad nutricional como la proteína animal, las verduras, las frutas, y las semillas.

Puesto que con el método paleo hablamos no sólo de alimentación sino de estilo de vida, hay que destacar el factor “deporte”. Para llevar a cabo un estilo de vida paleo el deporte debe formar parte de tu vida, ya sea ejercitándote tres veces por semana o las que desees, practicando algún deporte en grupo o individual.

¿Qué puedo comer y qué no en la Paleo Dieta?

Alimentos incluidos en la paleodieta: La paleodieta se centra en la ingesta de: carnes rojas ecológicas, caza, vísceras, aves, pescado, marisco, verduras frescas, verduras feculentas (tubérculos como la patata o el boniato), algas, frutos secos, semillas, frutas y bayas frescas, grasas y aceites de calidad, miel estevia, azúcar de coco, xilitol natural, hierbas y especias, alimentos fermentados como el kéfir o el chucrut, etc. Esto qué quiere decir, ¿puedo comerme un plato de carne con patatas? Sin duda. Entra en la paleodieta. Ahora bien, si lo que queremos es cuidar nuestra salud y nuestro peso, un plato de chuleta con toda su grasa y unas patatas fritas, pues igual no es tan buena idea.

Alimentos a evitar en la paleodieta: En la paleodieta hay dos grandes ‘enemigos’, el azúcar y el gluten. Aún así excluye todos los cereales tanto con gluten como sin él, las legumbres, los productos lácteos, los alimentos grasos procesados como salchichas y hamburguesas no caseras, las bebidas carbonadas, los zumos procesados, los azúcares, siropes y edulcorantes artificiales, el chocolate con leche y el blanco, los caramelos…

Lo más sencillo es pensar en que todo aquello que no hayamos cocinado nosotros o que tenga muchos condimentos y añadidos, no es apto en la Paleodieta.

¿Cómo es el menú diario en la Paleodieta? ¿Qué como?

Es mucho más sencillo de lo que parece. Un día normal en la paleodieta puede incluir lo siguiente.

  • Desayuno: una tortilla francesa con medio aguacate.
  • Media mañana: una manzana o pieza de fruta y un puñado de frutos secos.
  • Comida: ensalada variada con semillas y pollo con patata cocida.
  • Merienda: un batido de frutas y verduras (pera, kale, limón, apio y piña por ejemplo).
  • Cena: crema de verduras y pescado al horno o a la plancha.

piramide paleo

¿Existen variaciones? ¿Qué pasa si me la salto? 

Lo primero de todo es que no pasa absolutamente nada si te saltas la “dieta”. Existen variaciones puesto que hay gente que sí que incluye cereales sin gluten o legumbres una o dos veces a la semana, y hay quien incluye lácteos. En mi caso yo tampoco la sigo de forma súper estricta. Yo no como carne desde hace doce años sencillamente porque ni me gusta ni me sienta muy bien, así que el aporte proteico en mi caso proviene del mar y ocasionalmente consumo mozzarella de búfala. Además incluyo leches vegetales como leche de almendras que a veces preparo yo misma y otras simplemente la compro en el supermercado. Lo que sí que hago es intentar que los alimentos que consumo sean ecológicos y no incluyo azúcar ni siropes en mi dieta. Si queréis saber por ejemplo qué como yo en un día normal os haré un post sobre ello.

paleo dieta

¿Qué sientes con la paleodieta? 

En este apartado os voy a hablar de mi experiencia. La primera vez que la probé, no la pude seguir más de cinco días, más que nada porque me moría por una tostada de pan de centeno con aguacate. Igual en vuestro caso os moriríais por una hamburguesa o por un tazón de cereales, pero a mí lo que me apetecía era eso. Echaba mucho de menos mis cereales integrales y unas buenas lentejas. A pesar de que la seguí sólo durante 5 días sí que noté que mi estómago ya no me molestaba (de normal padezco mucho del estómago, se me hincha mucho la barriga si mezclo alimentos, si paso horas sin comer, si estoy nerviosa…), toda esa sensación había desaparecido. Esta vez puedo decir que llevo diez días siguiéndola y vuelvo a sentir que mi estómago no sólo ha dejado de hincharse sin yo esperármelo, sino que además me siento más ligera y activa. Me siento con más ganas y fuerzas para afrontar el día a día, y con muchas muchas ganas de hacer deporte. No ha sido fácil, de nuevo en el día 5 me entraron unas ganas enormes de una tostada de pan con aguacate, pero esta vez aguanté y mis ganas de tostadas han desaparecido a medida que los días iban pasando. ¡Ahora lo que tengo es ganas de seguir la paleodieta cada vez más a fondo!

¿Puedo empezar la paleodieta mañana?

Esta respuesta es sencilla, si tu alimentación se centra especialmente en alimentos que están “prohibidos” en la paleodieta, la respuesta es “no de forma estricta”. Para empezar debes quitarte los cereales con gluten y lácteos, y después ir quitando, poco a poco, otros alimentos. No debemos olvidar que el cuerpo tiene memoria y que no podemos quitarle de la noche a la mañana sus costumbres. Si tu dieta se parece de alguna forma a la paleodieta podrás ir más allá y empezar limitando los cereales al máximo… Depende un poco de cómo sea vuestra alimentación y estilo de vida. Por supuesto y antes de cambiar vuestra alimentación os recomiendo que os hagáis unos análisis y que chequeéis que todo está bien con un médico puesto que la paleodieta tampoco va de hacer burradas sino de llevar a cabo un estilo de vida sano.

¿Si soy deportista puedo seguir la Paleo? 

Sin duda, pero si hacéis mucho deporte no debéis olvidaros de incluir verduras feculentas como las patatas o el boniato en vuestra alimentación diaria. También podéis incluir arroz y hacer esa excepción ya que vuestras necesidades de carbohidratos complejos serán mayores que las de aquellos que no realicen tanto ejercicio.

paleo dieta

¿Pasas hambres con la paleodieta? ¿Cuántos kilos voy a bajar? 

No respondería a estas preguntas si no supiese que son las que muchos pensáis cuando escucháis la palabra “dieta”. Vuelvo a recalcar aquí que no hablamos de “dieta” sino de estilo de vida, por lo que ¿pasar hambre? Sólo si tú quieres pasar hambre, y en cuanto a los kilos depende de si te sobran o no ya que una paleodieta equilibrada te hará estar en tu peso adecuado, el que corresponde a tu constitución. No se trata de dejar de comer, se trata de alimentarnos para estar sanos y cuando consigamos eso, entonces nuestro cuerpo regulará todos nuestros depósitos.

¿Puedo compaginar la paleodieta con mi vida social?

Por supuesto que sí, seguramente si quisieras llevarla al extremo (algo muy muy difícil) el número de restaurantes a los que “podrías” ir estaría limitado ya que no existen tantos restaurantes que utilicen productos ecológicos y carnes y pescados de calidad, al menos en nuestro país. Pero, desde mi punto de vista, los extremos nunca son buenos. En este sentido somos nosotros quienes nos ponemos los límites y quienes tenemos que decidir, pero si me preguntáis a mí os diría que la vida es demasiado corta y cruel como para encima sufrir. Yo lo que hago cuando voy a comer por ahí es pedir algo de pescado y verduras, pero existen muchísimas variedades de platos aptos en la paleo, como los revueltos, las carnes, los mariscos, las ensaladas, parrilladas de verduras, unas buenas alcachofas, etc.

¿Qué libros puedo comprarme sobre la paleodieta?

Hay dos libros que recomiendo especialmente para aquellos que tampoco queráis volveros locos con el plan paleo. Se trata de ‘Paleo para principiantes’ de Christine Bailey, y ‘Dieta Paleo Mediterránea’ de la editorial Omega. (Os dejo fotos a continuación). El primero lo compré en Amazon y el segundo en Fnac. Os dejo enlazados los libros más abajo por si los queréis comprar por Amazon aunque los encontraréis en librerías si lo preferís. Ambos cuentan con recetas muy chulas, especialmente el de Paleo-Mediterránea.

Si lo que queréis es empaparos del mundo Paleo, un buen libro es ‘La Dieta Paleo’ de Robb Wolf, es casi como una Biblia de la Paleodieta. Aunque existen muchos, y cada vez más, libros que explican el estilo de vida Paleo. 

paleo dieta

Espero que os haya gustado el post. :) Siento haberme enrollado mucho, jejeje, pero cuando se trata de alimentación puedo pasarme horas y horas hablando (jiji). Si tenéis preguntas que creéis que yo pueda contestar sólo tenéis que dejarme un comentario y os las contestaré. :) Un besote enorme y ¡feliz jueves!

 

LISTADO DE LIBROS ‘PALEO’

‘La Dieta Paleo’ de Robb Wolf (aquí)

‘Dieta Paleo Mediterránea’ de la editorial Omega (aquí)

‘Paleo para principiantes’ de Christine Bailey (aquí)

‘Paleo sin excusas’ de Edurne Ubani (aquí)

‘El libro del método Paleo’ de Airam Fernández (aquí)

‘The Paleo Cupboard Cookbook’ de Amy Densmore (aquí) (en inglés)

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply
    Mehida
    2 marzo, 2017 at 12:13 pm

    Muchas gracias por las ideas!! Yo soy de las tuyas, soy más de “estilo de vida”. Me da mucha rabia cuando la gente dice “Pero, para qué haces dieta? Si no tienes nada que bajar” Sencillamente me encanta el estilo de vida sano😉

  • Reply
    Garazi
    2 marzo, 2017 at 5:27 pm

    Hola guapa !!
    Muchísimas gracias por el post, algo diferente pero muy interesante ! Yo creo que el interés suele llegarle a uno por necesidad; yo soy un poco como tú, no todo me sienta bien y eso me lleva a buscar solución. Me llamó la antención la dieta paleo por la exclusión de los cereales, ya que sospecho que me sientan mal (se me hincha la tripa y sufro períodos de demasiada flatulencia…) pero no sé muy bien qué alternativas podría usar para preparar alimetos de picoteo? Suelo cocinar galletas de harina de quinoa, ya que creo el picoteo “dulce” es lo que más echaría de menos (no uso azúcares, endulzo con medio plátano por ejemplo).
    Creo que las ideas paleo para los platos pricipales son más fáciles, qué libro me recomendarías más para el tema de las recetas?
    Muchas gracias y un besazo enorme !! 😘

    • Reply
      ingrid
      3 marzo, 2017 at 12:29 pm

      Hola Garazi! :) :) Me alegro mucho de que te haya gustado. Entiendo perfectamente lo que dices, es una de las principales dudas de cara a la Paleo dieta. En los libros que he estado mirando vienen recetas dulces y en vez de utilizar harina de cereal, utilizan harina de almendra o de tapioca, o incluso de coco. :) Yo aún no he probado pero tengo intención de hacer una pizza utilizando harina de tapioca a ver qué tal. Hace unos meses probé unas galletas hechas con harina de almendra y tengo que decir que estaban espectaculares. Jejeje. Con respecto a lo que me preguntas de los libros a mí el de La Paleo Mediterránea me parece fantástico. Tiene unas recetas muy muy muy chulas y sencillas! :) Un besito enorme y muchas gracias a ti!!

  • Reply
    Paula
    3 marzo, 2017 at 9:19 am

    Hola Ingrid!
    ¿Podrías hacer un post de tus menús en la paleo dieta porfi ?
    Es para poder coger ideas.
    Un beso muy fuerte!!!!

    • Reply
      ingrid
      3 marzo, 2017 at 12:23 pm

      Hola Paula! :) Sí claro, estoy pensando en hacerlo varios días de la semana que viene y contároslo por aquí o en vídeo. :) Ya veré pero sí que lo haré. :) Muchas gracias por tu comentario! un besote :)

  • Reply
    Miguel
    4 marzo, 2017 at 9:43 am

    Decirle que antes de hablar sobre algo hay que informarse (muy bien) por que si no confundimos a la gente. De entrada la paleo dieta, en su origen lo que buscaba es la salud, por lo que no se puede encajonar en las dietas milagro. Segundo la patata y el kefir no son paleo por mucho que se empeñen en introducirlos. Y tercero, comer 5 veces al día de paleo no tiene nada de nada.

    • Reply
      ingrid
      4 marzo, 2017 at 11:47 am

      Hola Miguel, yo en ningún caso la he encajonado en el apartado de dietas milagro y he antepuesto la salud a todo. No sé si ha leído el texto completo. Segundo, yo he hablado de mí experiencia y mi menú. En mi caso yo sí hago cinco comidas al día entre otras cosas porque soy chica y mis hormonas, como las de las chicas, funcionan distintas a las de los hombres. Y tercero, no sé qué libros ha leído usted pero los míos incluyen todos el kéfir (que por si no lo sabe no necesariamente proviene de la leche) y los tubérculos. Entiendo que si se quiere regir estrictamente a lo consumido en la era paleolítica la limitación sería extrema, de ahí que lo que se considere hoy en día Paleo Dieta (recogida en muchísimos libros y estudios médicos) incluya alimentos que la permitan ser una dieta equilibrada. Muchas gracias por su comentario.

  • Reply
    Rocío
    6 marzo, 2017 at 7:12 pm

    Hola Ingrid! Enhorabuena!
    Me ha encantado el post.
    Me voy a animar a probar, aunque en mi caso soy apasaionada del pan de centeno ( eso si, hecho en casa 😉) y la pasta… así que lo intentaré poco a poco.
    Me gusta que dejas muy claro que la “paleodieta” es un estilo de vida y no una dieta milagro, algo que es muuuuy dificil que la gente entienda hoy en dia! En cuanto dices que prefieres una ensalada a una hamburguesa con patatas ya te dicen que porqué estas a dieta…
    En fin que me enrollo!
    Enhorabuena por tu trabajo. Eres muy inspiradora, Me encantas!
    Un 😘

  • Reply
    Aly
    10 marzo, 2017 at 6:37 pm

    Hello Ingrid, I’m really happy to see you post again. I miss your blog. I’m working on my Spanish so that I can understand better hopefully. I really enjoy your personal posts too, it looks like a lot of change in your life recently, moving house and you are thinking of cutting your hair. This is always a big decision for me! Thank you for the ideas for paleo diet, my (Spanish) friend has an Instagram account called yummy rainbows with many paleo ideas. It has been a great success for her so I’m also intrigued to try it. Much love from Scotland x

  • Leave a Reply

    Próximamente…

    X