Embarazo Looks Sin categoría

CÉLULAS MADRE CON VIDACORD

IMG_1719-1

¡¡Buenos días de martes!! :)

Perdonad la demora, pensaba haber subido este post la semana pasada, cuando a través de Instagram (@Ingridbetancor) os enseñé que nos había llegado nuestro dispositivo de VidaCord. Pero no he salido de la consulta médica en estos últimos días. Se aproxima la llegada de Aiala y tenemos controles por todos lados, y si a eso le sumamos que a Aiala le gusta mucho estar de nalgas, el resultado es médicos, médicos y más médicos. Jeje, pero bueno.

Por redes os adelanté que VidaCord es un banco privado de sangre y que a través de ellos podemos conservar las células madre de nuestro bebé, y puesto que sé que tenéis muchísimas preguntas la mejor opción era escribiros un post contándoos un poco por qué y en qué consiste todo este proceso. He resumido algunas de las preguntas que creo son las más importantes así como algunas que me habéis hecho a través de Instagram. :)

¿Qué son las células madre?

Vamos a empezar diciendo que nuestro cuerpo alberga millones y millones de células y gracias a éstas se desarrollan innumerables procesos en nuestro cuerpo. Las células permiten que nos nutramos, que obtengamos energía, que nos movamos, que nos reproduzcamos… De hecho las células en si se regeneran en nuestro cuerpo creando células nuevas. Por eso es tan importante que nuestras células estén sanas, porque necesitamos células sanas que se regeneren en nuevas células sanas para que todos esos procesos fluyan de una forma correcta.

Las células madre del cordón umbilical tienen la particularidad de multiplicarse y generar las células que tiene la sangre, por eso hay quien habla de ellas como “formadoras de sangre”. Gracias a esta capacidad, las células madre del cordón umbilical pueden reemplazar las células más viejas de nuestra sangre por otras nuevas; algo muy útil en el tratamiento de ciertas enfermedades.

¿Por qué conservar las células madre de mi bebé?

Seguramente ésta sea la pregunta más incómoda de contestar, ojalá nunca necesitemos las células madre que hayamos decidido congelar. Pero lo cierto es que se conocen ya más de 80 enfermedades para las cuales el tratamiento con células madre es eficaz. Congelar las células madre del cordón umbilical de tu bebé te asegura una compatibilidad familiar, por lo que en el futuro no sólo tus hijos, sino los progenitores del bebé y familiares directos pueden llegar a hacer uso de ellas.

Algunas de las enfermedades para las que ya se utilizan células madre como tratamiento son: varios tipos de Leucemia, enfermedades hematológicas (de la sangre) graves, enfermedades inmunológicas como linfomas (cáncer en el sistema linfático), mieloma (cáncer de la médula ósea) entre muchísimas más. También existen ensayos que ya estudian su eficacia en varios tipos de cáncer, lesiones de la médula espinal, autismo, ELA…

Así que la respuesta a esta pregunta no puede ser otra que para salvaguardar y proteger la salud de nuestros hijos y familiares y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que si el día de mañana nos enfrentamos a una enfermedad de este tipo, tener “un respaldo”.

VidaCord

¿Cómo se extrae la sangre del cordón umbilical?

Una vez ha nacido el bebé y se ha cortado el cordón umbilical que une al recién nacido y la madre, se extrae sangre del cordón umbilical y la placenta mediante una simple punción. Es decir, la sangre no se le extrae al bebé ni nada por el estilo, sino al cordón umbilical ya cortado que queda unido a la placenta. Os pongo la contestación a esta pregunta porque hubo quien me preguntó que “cómo era posible que le quitasen esa sangre al bebé, que era esencial para el mismo”, de ahí la aclaración.

¿Me pueden quitar la muestra?

Esta fue una de las consultas que me hicisteis muchos. Tras procesar la muestra, VidaCord os da la opción de conservar la sangre en Madrid o en Reino Unido.

Las muestras que se conservan en bancos autorizados en España están sujetas a disponibilidad universal, es decir, que tienen que formar parte de una base de datos de compatibilidad por si alguien las requiriese en un momento dado.

Por otro lado, las muestras privadas preservadas en Reino Unido (y otros países de la Unión Europea) no están sujetas a disponibilidad universal, por lo que la muestra queda para uso exclusivo de la familia.

¿Por qué VidaCord?

Cuando haces una búsqueda de bancos privados de conservación de sangre te encuentras con que existen muchísimos y te entra la duda de ¿cuál elegir? ¿Cuál será el mejor? ¿Me ofrecen lo mismo?

Nosotros teníamos muy buenas recomendaciones a través de otros padres de VidaCord, por lo que de entrada ya tenía un punto a favor. Nos gustó mucho el proceso de recogida (tienes un número de teléfono directo al que llamas para que uno de sus efectivos se desplace a recoger la muestra en el Hospital en el que des a luz) y el servicio tan cercano que te ofrecen, además de la posibilidad de contar con seguridad de la disponibilidad de la muestra que quede congelada. Por otro lado, VidaCord es el primer banco privado autorizado en España, así que también nos daba mucha fiabilidad sus años de experiencia y actualmente cuentan no sólo con la posibilidad de recoger la sangre del cordón umbilical, sino un trozo de tejido del mismo también. Además nos pareció importante el hecho de que VidaCord procesa la muestra directamente en España antes de congelarla con el fin de preservar su calidad.

VidaCord España

Sé que la conservación de las células madre es un tema que crea mucha controversia, y que igual que muchísimas otras decisiones, es una cuestión muy personal. Por eso yo os hablo desde mi opinión como futura mamá. Como much@s sabéis, para nosotros llegar hasta aquí no ha sido fácil, hemos tenido que enfrentarnos a muchos análisis y palos médicos, supongo que por eso también somos especialmente sensibles con el hecho de poder hacer todo lo que esté de nuestra parte para que, el día de mañana, nuestros hijos tengan todo a su disposición en materia de salud. No os puedo decir cuántas veces me he releído los pasos a seguir, por qué es importante, para qué sirve etc., porque son muchas, jeje, pero sí que os puedo decir que yo, al menos, me siento muchísimo más segura sabiendo que las células madre de nuestros hij@s estarán en manos de buenos profesionales y disponibles para garantizar la salud de las que serán las mini-personitas más importantes de nuestra vida.

Espero que os haya gustado el post, aunque es muy específico y supongo que sólo os interesará si vais a ser o estáis pensando en ser papás. Pero bueno, aquí se queda para que podáis consultarlo en el momento en el que decidáis dar ese paso tan tan bonito de vuestra vida.

VidaCord España

Las fotos que os muestro en el post son del dispositivo que recibes de VidaCord en casa, la verdad es que es una pasada. Sólo tienes que llevar esa caja contigo al Hospital, dentro de ella se encuentra todo el material necesario para una correcta conservación, así como tu cartilla de VidaCord y cuando des a luz, un especialista de la empresa se pasará para recoger la muestra y trasladarla de forma segura al laboratorio.

Puesto que puede que os surjan muchas más dudas os dejo también el link (pincha aquí) a la web de VidaCord en el que encontraréis datos sobre todo. :)

Un besote enorme y mil gracias por todas las muestras de cariño que me dais a diario en redes sociales. :)

¡Que tengáis un muy muy feliz día!

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Rakel
    23 enero, 2018 at 12:44 pm

    A mi, q ya soy mami, también me ha parecido muy interesante. La verdad, q es algo q nunca me había planteado, siendo sincera desconocía esto… Si algún día decido tener otro bebé, será algo que nos planteemos porque me parece muy interesante y los beneficios (que como tú bien dices, esperamos no tener que tirar de ello) son inmensos.
    GRACIAS por compartir vuestra experiencia y por descubrirnos esto.
    Un besazo!

  • Leave a Reply

    Próximamente…

    X